jueves, 15 de septiembre de 2011

EL CAMINO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DE LAS ADVERSIDADES

Me tocaba dirigir la formación en la escuela en la que trabajo, y decidí, para tocar el tema de los valores, escribir este pequeño cuento. Quizás ellos no lo lleguen a comprender de una sola lectura, pero espero que con el tiempo puedan leerlo nuevamente y entenderlo mejor.

Gracias a mis alumnas Sandra Chian y Zulmy Ortega por hacer la lectura en la formación y ayudarme a dirigirla también.
========================================================

Ahí estaba ella, solitaria y cautelosa, inhibida como siempre y procurando no empezar a andar hasta estar segura de no dar un mal paso.

Ahí estaba ella sentada e impávida mirando los excesos de algunos y la cobardía de los otros, analizando con cuidado cada movimiento hecho por las circunstancias para saber cuándo emprender el camino.

Ahí estaba ella, sin miedo, y aunque algunos ignorantes e insensatos la llamaban miedosa y otros la miraban raro, a ella no le importaba, porque sabía que estando allí, quieta por unos instantes, nada le sucedería. Sabía que las circunstancias podían hacerle daño en ese momento, por eso estaba quieta, quieta y pensativa, que, por cierto, no es igual a ser cobarde.

Vio que los que le llamaban miedosa, por querer apresurarse y ser primeros en cruzar el camino, habían sido arrasados por el camino de las circunstancias. Después, los que la miraban raro esperaron un poco más de tiempo para cruzar el camino, fueron un poco más responsables pero por querer vanagloriarse con un poco de adrenalina y peligro, quedaron seriamente lastimados, pero ya se notaba que la fuerza de las circunstancias iba disminuyendo. Y sólo después de ver que el camino ya estaba tranquilo y las circunstancias eran favorables, ella, nuestra protagonista, emprendió el camino, dejando atrás a los más débiles y pusilánimes reales.

Ella eligió el momento más idóneo para pasar por el camino de las adversidades y de las circunstancias. Ella, la prudencia, sabía que esperar un poco más no significa necesariamente: “perder el tiempo”. 


David J. Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario